Cuando pensamos en la Península de Yucatán, nos viene a la mente un intenso color verde. Rodeadas por la selva maya se encuentran varias de las mejores localidades de México en el Caribe. Queremos contarle a cada persona que desee visitar este paraíso tropical la historia de la tierra bajo sus pies. Ricos en recursos naturales, vistas asombrosas y playas divinas, los estados de Yucatán y Quintana Roo han ganado popularidad como los destinos favoritos de turistas alrededor del mundo. Pero, ¿cuál es la historia que esconde la selva maya?

Un coral que se convirtió en selva

Hace miles de años, en el último período glacial gran parte del mundo y los océanos se congelaron. Como resultado de este descenso de temperaturas, el nivel del mar en todo el globo descendió dejando expuestas zonas que previamente se encontraban cubiertas por agua. La zona que hoy en día conocemos como la Riviera Maya hace 10,000 años era un gran arrecife de coral. Cuando estos corales quedaron en el exterior se convirtieron en un suelo tan fértil que dio origen a la gran selva que hoy en día cubre gran parte del Caribe mexicano.

Animales de la selva maya

Armadillos gigantes, tigres dientes de sable, mastodontes y mamuts son algunas de las especies prehistóricas que vivieron en la Riviera Maya durante la era de hielo. Una vez que las condiciones climáticas cambiaron y convirtieron los gélidos paisajes en la selva húmeda que ahora conocemos, estos mamíferos gigantes desaparecieron para dar paso a la fauna que prevalece hasta hoy en día. Jaguares, ocelotes, monos, tapires, seretes, cocodrilos, iguanas, tucanes, guacamayas, águilas, boas, murciélagos y tortugas son solo algunas de las miles de especies que continúan habitando la selva maya. Los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo tienen más de 20 áreas naturales protegidas donde se conservan sin intervención del hombre la selva maya.

Los conquistadores de la selva 

Los primeros mayas en asentarse en la Península de Yucatán llegaron hacia el año 400 a.C. Provenientes de una migración desde las principales ciudades mayas en Guatemala, estos grupos crearon cerca de 20 asentamientos en lo que hoy en día es tierra mexicana. La época de gloria para los mayas del norte fue durante el período clásico tardío y posclásico que comprende del año 500 al 1539 d.C. Durante esta época ciudades importantes como Cobá, Tulum, Ek Balam, Mayapán y Chichen Itzá fueron construidas en el corazón de la selva maya.

 

La Riviera Maya se ha convertido en un foco de atención para todos aquellos con un interés especial en la naturaleza y arqueología. Muchos descubrimientos importantes para la historia han sido hallados en estos parajes y otros tantos esperan con ansias seguir siendo descubiertos. ¿Y tú, te atreves a descubrir los secretos de la selva maya?

Do you know online essay writer what online essay writer published you’re most thankful for.