En nuestro planeta se conocen aproximadamente 10.000 diferentes especies de aves y siguen apareciendo nuevos ejemplares alrededor del mundo. La gran variedad de hermosas aves en la Península de Yucatán anidan en la selva maya, manglares, cenotes, islas y mogotes donde se mantienen alejadas de la civilización. La diversidad de aves en la Riviera Maya abarca cerca de 500 especies, endémicas de la zona, residentes, transitorias y migratorias.

Entre las aves que habitan la selva y costas mexicanas encontramos flamencos, cigüeñas, pelícanos, ibis, águilas, halcones, loros, pericos, búhos, colibríes, tucanes y pájaros carpinteros, entre muchas otras. Si eres un amante de los animales alados, definitivamente debes visitar la Riviera Maya para avistar las especies que aquí habitan.

Aves residentes de la Península de Yucatán

Flamencos

Los flamencos del Caribe (Phoenicopterus ruber) son aves altas y muy esbeltas que se caracterizan por su llamativo color rosado. Pueden llegar a medir 1.40 metros y habitan en lagos poco profundos y zonas costeras. Su atractiva pigmentación de plumas la obtienen de su alimento que se compone principalmente de algas y crustáceos. Los flamencos son aves longevas, pues pueden llegar a vivir hasta 40 años. 

Tucanes

Los tucanes son especies de aves muy atractivas que se distinguen por tener un pico de gran tamaño. En la Riviera Maya habitan dos especies el tucán pico de canoa y el tucancillo collarejo. Estas aves tienen un plumaje de color negro con picos y pechos amarillentos, suelen medir entre 30 y 60 centímetros, mientras que su pico puede llegar a los 16 cm. El tucán es un ave que se alimenta principalmente de frutas, aunque también pueden comer insectos y pequeños reptiles. Se caracterizan por ser animales sociables y se pueden avistar en parvadas de más de 10 ejemplares. 

 

Colibríes

El colibrí es un animal mítico en el folclor mexicano, pues la leyenda cuenta que los mexicas fueron llevados al Aztlán por uno. Los colibríes son aves pequeñas que miden entre 10 y 15 centímetros y su peso ronda los 6 gramos. Estos pájaros suelen ser muy territoriales, se alimentan de néctar de flores y pequeños insectos, el colibrí es la única ave polinizadora del mundo. Su vuelo es el más rápido de todos, pueden llegar a batir sus alas hasta 60 veces en un segundo. Existen más de 300 especies en el mundo, de las cuales cerca de 50 viven en México y 12 habitan la Riviera Maya. Los colibríes que radican en el Caribe mexicano son el colibrí cándido, cola roja, yucateco, canela, cola hundida, garganta negra y la esmeralda tijereta. 

Chara yucateca

La chara yucateca es un ave endémica de la Península de Yucatán; es decir, solo se encuentra en esta parte del mundo. Se caracteriza por tener plumaje negro con alas azules y un pico negro en los ejemplares adultos, mientras que los jóvenes son de color negro a grisáceo con pico amarillo. La chara yucateca es una especie de cuervo y puede ser fácilmente observada en parvadas de 5 a 20 aves en las costas del Caribe mexicano. 

Garzas

Existe una amplia variedad de garzas que habitan en la Riviera Maya. Algunas especies se encuentran en el Caribe durante todo el año como la garza tigre y la garceta rojiza. Otras especies se encuentran únicamente de manera transitoria como la garza blanca, la garceta azul y la garza ganadera. Estas aves miden entre 60 y 80 centímetros y se alimentas de peces, crustáceos y anfibios pequeños. Las garzas viven en lagos, manglares y zonas costeras de todo el mundo. 

Águilas

Más de 10 especies de águilas habitan en la Riviera Maya. Las águilas son aves depredadoras y rapaces que se alimentan principalmente de pequeños mamíferos. Las águilas residentes de la Península de Yucatán son; águila tirana, águila elegante y águila viuda. También existen algunas especies de gavilanes y aguilillas que se diferencian de las primeras por ser de menor tamaño. Las águilas miden entre 50 y 70 centímetros, pero algunas superan incluso el metro de longitud. 

La Península de Yucatán es uno de los mejores lugares de México para hacer observación de aves. Puedes encontrar tours con profesionales que te ayudaran a avistar estas y más aves en los cenotes, islas y manglares del Caribe.

Really, any lawyer show, even hop over to the web site anything with a courtroom scene will do.