La Casa Morada Tulum trae para ti esta guía práctica con tips para amueblar y decorar tu departamento de renta vacacional al estilo tuluminati caracterizado por lo boho, chic y natural.

La Riviera Maya es un paraíso terrenal. Sus localidades, las calles y el estilo de vida caribeño hacen que sea el destino favorito de turistas alrededor del mundo. La tendencia a hospedarse en departamentos de renta vacacional le gana todos los días terreno a la hotelería y se ha convertido en la elección de cada vez más viajeros. Amueblar tu departamento de renta vacacional en la Riviera Maya puede llegar a ser todo un reto. Debes tener en cuenta factores como la cantidad de personas que puede alojar, qué elementos utilizar en cada espacio y el clima.

Amuebla tu departamento de renta vacacional al estilo boho chic

Recámaras

La capacidad de hospedaje de tu departamento depende de la cantidad y el tamaño de las camas que escojas. Para sacar el máximo provecho, en la habitación principal coloca una cama king size y en la segunda recámara dos camas matrimoniales o literas. De esta manera pueden hospedarse fácilmente una familia o un grupo de amigos.

Decorar recámara boho chic

En cuanto al color de las recámaras se recomiendan colores fríos en tonos claros que faciliten el descanso. Para la decoración, puedes utilizar una pieza de macramé o un atrapasueños de hilo de algodón. También puedes utilizar un cesto de ratán para toallas y sábanas.  Para el armario recomendamos diseños abiertos que permitan la fácil ventilación y que eviten problemas con la humedad del Caribe.

Macramé para recámaras

Recuerda que para mantener las habitaciones con una energía limpia y positiva, se recomienda no colocar televisores ni espejos.

Sala

La sala es un punto de convivencia en el departamento, por lo que es importante que los muebles faciliten la comunicación e interacción. Se recomienda colocar dos sillones individuales de madera y un sillón loveseat diferente que resalte para dar un toque especial. También te recomendamos colocar un sofá cama para más capacidad de hospedaje.

La mesa de centro es el principal punto focal de la sala, por lo que te recomendamos utilizar una pieza icónica que llame la atención. Puedes escoger una mesa rústica hecha de madera exótica o raíces de árbol. También puedes utilizar una mesa hecha de concreto aparente con un estilo minimalista que dure muchísimo tiempo. En cuanto a las mesas laterales puedes utilizar 2 piezas contemporáneas que combinen madera con líneas rectas y patrones geométricos que se distingan del estilo rústico de la mesa central.

Mesas laterales de concreto

Hablando de la iluminación, te recomendamos colocar tanto en la sala como en las recámaras lámparas colgantes. Escoge materiales resistentes como bejuco, palma, lino o fibras naturales e iluminación cálida o luz amarilla.

Comedor y cocina

En el comedor utiliza una mesa para 6 personas y en la barra del desayunador coloca de 2 a 4 bancos. Ilumina con lámparas chic que le den atmósfera al espacio.

Otro elemento común del comedor es la bufetera donde puedes colocar elementos decorativos. Sobre la bufetera puedes colocar un espejo grande que haga parecer el espacio más amplio y ayude a que la energía fluya.

En tu cocina necesitarás un par de gabinetes para guardar la vajilla. Asegúrate de escoger diseños abiertos y ventilados.

Balcón o rooftop

Para adecuar tu balcón o rooftop necesitas utilizar muebles para exteriores. Elige diseños hechos con aluminio o herrería y telas sunbrella para maximizar el tiempo de vida. Para el balcón generalmente se utilizan 2 sillas y 1 mesa, puedes optar por las famosas sillas estilo Acapulco.

En el rooftop se puede colocar una pérgola o una palapa de madera de zapote con media sombra y media luz para mantener fresca el área. Además, se pueden utilizar camastros a un lado de la alberca y el jacuzzi.

¿Cómo lograr que los muebles en tu departamento de renta vacacional duren más tiempo?

Un tema super importante a la hora de escoger tus muebles es el tipo de madera de la que estén hechos. Las maderas sólidas son las más recomendadas pues son de mejor calidad y tienen mucho más tiempo de vida. En La Casa Morada Tulum trabajamos con maderas duras tropicales como cedro, jabín y pino estufado.

Por otro lado, existen maderas que se mueven como el tzalam y con el paso del tiempo se tuercen. Tampoco son recomendables los muebles de triplay ni MDF, ya que con la humedad del Caribe se hincha la madera y genera termitas.

Consejos generales

En cuanto a los accesorios decorativos, te recomendamos mantenerlos al mínimo. Recuerda escoger objetos que sean de fácil inventario para poder llevar un buen control. Materiales como concreto y mármol son una buena idea.

Una excelente opción para decorar tus espacios y darles vida son las plantas. Si quieres colocar algunas en tu departamento de renta vacacional, recuerda que requieren cuidados y deben ser regadas cada 3 o 4 días. Las plantas colgantes, los cactus y las monsteras son fáciles de cuidar.

 

Cuida que el departamento se encuentre bien ventilado. Si no está siendo usado te recomendamos prender el aire acondicionado cada tercer día para evitar humedad.

¿Cuánto cuesta amueblar un departamento completo de renta vacacional?

El presupuesto varía de proyecto a proyecto, pero te puede costar entre $100,000 y $300,000 amueblar el departamento completo. El precio varía dependiendo de las piezas y materiales que elijas. Tú decides el estilo de tu espacio, pero recuerda que mientras mejor sea la experiencia que ofrezcas más puedes cobrar.